Nosotros

 

Somos un grupo de profesionales amantes de la ficción sonora, conformado por actores nacionales de larga trayectoria, doblajistas, narradores, libretistas, sonidistas, productores, y asesores académicos, quienes, liderados por la periodista y libretista María Paulina Correa, dimos vida al Gran Radioteatro de Agricultura, programa emitido entre los años 2008 y 2013. En ese lapso, realizamos las series radiofónicas Cuentos de Misterio, Historias Fantásticas, Al mal tiempo, buena cara, y Chile en un Relato. En total, doscientos cincuenta capítulos originales, destinados a entretener, transmitir cultura, y demostrar que el radioteatro sigue siendo un género totalmente vigente.

Chile en un Relato, hoy reeditado como Relatos del Sur del Mundo,  fue quizás el ciclo que más impacto tuvo en los auditores. Financiado por un Fondart Bicentenario, fue al aire en ciento veinte capítulos, retratando en cada uno de ellos distintas manifestaciones de nuestra identidad nacional, como leyendas, costumbres, personajes típicos, anécdotas históricas, y literatura, entre otros temas. El Ministerio de Educación repartió Chile en un Relato, a más de ocho mil colegios subvencionados del país, por la trascendencia artístico cultural que tuvo.

Creemos que los amantes del género no debemos claudicar en nuestro esfuerzo por mantenerlo vigente, ya que la radio sigue siendo un medio de comunicación masivo muy querido por el público, especialmente en regiones y lugares alejados de la ciudad. 

Producir radioteatros no sólo significa aprovechar el recurso mágico de contar relatos para estimular la imaginación de quienes los escuchan, también implica entretener, educar, y transmitir valores y conocimientos de manera inclusiva. En Chile existen alrededor de 800 mil discapacitados visuales, en distintos grados, y ellos también tienen derecho a que se les facilite el acceso a todo tipo de actividades artísticas, literarias, y educativas. Asimismo, se suma el hecho de que cada vez aumenta más la población de adultos mayores, la cual no siempre se siente satisfecha con la oferta televisiva actual. Por otra parte, la ciudadanía en general, y los jóvenes en particular, gracias a la era digital, pueden escuchar ficción sonora desde múltiples dispositivos y en cualquier lugar donde se encuentren. Así las cosas, creemos que tenemos una oportunidad maravillosa de ofrecer a todo tipo de públicos, nuevos y modernos radioteatros, y por cierto, también audiolibros dramatizados de la más alta producción sonora.

Porque sabemos que te gusta escuchar historias, nosotros te las contamos.